jueves, 30 de enero de 2014

MATERIALES DE CONSTRUCCION:

En el presente siglo se ha dado un importante crecimiento en el número de edificaciones y por ende en el de materiales utilizados con propósitos de construcción, son definido por Orús como los cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma. Se sabe, que en una obra de construcción intervienen un sin fin de elementos por lo que existen varias clasificaciones.

Un de estas clasificaciones es según el origen y propiedades:
  • Materiales Pétreos
  • Materiales Aglomerantes
  • Materiales Orgánicos
  • Pinturas
  • Materiales Artificiales

  1. LOS MATERIALES PETREOS:
Los materiales pétreos son los más básicos utilizados en la construcción y se uso comprende partes estructurales y decorativos de las edificaciones. Piedras o roca es un término geológico que se refiere a un material sólido formado en la corteza terrestre compuesto de aleaciones de minerales. El uso de piedras en obras se remonta hasta nuestros antepasados. Las rocas fueron reemplazadas gradualmente gracias a la invención de nuevos materiales que reducían costos de construcción y aumentaban la velocidad de cimentación, sin embargo, hoy en día se puede ver un número de edificaciones aun contruidos de piedras.
Los materiales pétreos utilizados en construcción se clasifican en piedras naturales y piedras artificiales.

    Las Piedras Naturales:
Las piedras naturales son las que se extraen directamente de la naturaleza sin precisar su empleo, pueden ser simples o compuestas dependiendo si se forma de uno o más minerales entre los que destacan el cuarzo, feldespato, mica, talco, magnesia, entre otros. Se clasifican de acuerdo a su composición química, minerolígica, estructura, yacimiento y origen. La piedra que se utiliza en términos de construcción es la de origen geológico clasificandolas en rocas eruptivas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.


  • Las rocas ígneas o eruptivas:
    Se forman por la solidificación de magma volcánica. Su tamaño depende de la forma en que se enfría la piedra, un enfriamiento lento produce rocas gruesas mientras que uno rápido da como resultado piedras finas.
    Están compuestas de silicatos de potasio, sodio, aluminio, hierro y magnesio. Se consideran ácidas cuando tienen del 50 al 80 por ciento de anhídrido silícico, tiene cuarzo libre, calcio, aluminio y sodio presentándose en colores claros. Las rocas ígneas básicas tienen del 40 al 50 por ciento de silicato y carecen de cuarzo libre, son de colores oscuros.
    Las rocas eruptiva más utilizada como materiales de construcción es el granito, roca ácida de grano grueso formado principalmente de cuarzo, feldespato y mica lo que hace dura, fuerte y resistente a cambios climatologicos.
Pegmatita
Riolita


Granito
  • Las Rocas Sedimentarias:
    La formación de estas rocas se da en dos procesos: primero se depositan sedimentos ya sea fragmentos de rocas, esqueletos de animales, o bien descomposiciones químicas de agua. El segundo proceso es la cristalización de estos depósitos para formar de roca dura, dándose este paso por medio de acciones químicas de los gases contenidos en el agua. Algunos ejemplos de rocas de construcción obtenidos de piedras sedimentarias son las calizas, areniscas, arcillas, entre otras.
    Las piedras areniscas son producto de fragmentación de rocas primitivas como las ígneas, raramente se forman con una sola roca y se les denomina así por que se componen de arenas silíceas, arcillosas, calizas, etc. El papel que desempeñan en una construcción es muy importante pues con ella se forman los morteros y hormigones.
    Las arcillas son pequeñas partículas que se pueden confundir con tierra, tiene la propiedad de que puestas en agua se hinchan y con ello absorben gran cantidad de ésta formando una masa hasta llegar a convertirse en barro, siendo su característica principal la plasticidad, es decir la capacidad de tomar cualquier forma y mantenerla, utilizada primordialmente en la fabricación de cerámicas, ladrillos y tejas.
    Las piedras calizas se forman normalmente de esqueletos y pequeñas partículas de animales acuáticos cementadas, formando un importante material de construcción ya que se puede aplicar según su estructura desde la mampostería hasta como elementos decorativos. Se emplean en cantidades importantes para la fabricación de cales y cementos así como en la industria del vidrio y hierro.
Areniscas 
Calizas organica

Caliza de precipitación quimica



Carbón

  • Las Rocas Metamórficas:
    Las rocas metamórficas son el producto de la cristalización de depósitos sedimentarios debido a la acción de grandes presiones, temperaturas elevadas en la corteza terrestre y emanaciones de gases volcánicos. Estas piedras pueden ser consideradas parte de las rocas ígneas o sedimentarias, siendo la diferencia el cambio en textura, estructura y composición mineral debido a los factores antes mencionados. Los representantes más conocidos de esta clasificación son los mármoles y pizarras.
    El mármol son rocas calizas metamórficas constituidas principalmente por distintos tipos de minerales que le provocan las diferentes tonalidades que se conocen. Pueden clasificarse debido a su estructura en sencillos, que son los de un solo color; policromos, de varios colores; vetados, los que presentan distintas tonalidades de fondo y brechas que son los formados por fragmentos de varios tonos.
    Por el uso que tienen en la obra de construcción se clasifican en estatuarios, que son decolores uniforme, compactos, translúcidos y de fácil labra; arquitectónicos, los resistentes de colores diversos empleado principalmente en decoración.
    Su extracción se da en explotaciones a cielo abierto conocidos como canteras, se deben obtener sin el uso de explosivos para evitar se formen grietas, una vez obtenidos se cortan según las necesidades para el uso en la obra.
    Las pizarras son rocas que provienen del metamorfismo de las arcillas y según su grado de transformación puede ser catalogadas como piedras para techar, para pavimentar, esmerilar y afilar cosas en la construcción.

    Milonita
    Esquistos



    Mármol
    Gneises
    Pizarra






No hay comentarios:

Publicar un comentario